jueves, 28 de octubre de 2010

El museo del foro de Zaragoza

Como todos los foros romanos el de caesargusta contaba con todas sus ubicaciones: pórticos, la curia, las tabernas, la basílica (probablemente situada bajo el actual palacio arzobispal) y el templo principal, cuyos restos se conservan bajo la actual cátedras del Salvador y que gracias a los datos de la excavación arqueológica se conoce que este, sería uno de los mayores templos de Hispania.

Los restos del antiguo foro romano pertenecientes a la ciudad de caesaragusta, se encontraron en excavaciones realizadas en la Plaza de la Seo, entre los años 1988-1991.

Las estructuras arquitectónicas halladas durante dichas excavaciones, se corresponden a dos etapas diferentes de la ciudad:

· De la etapa más antigua de la ciudad romana, se conservan restos de un mercado: tuberías, una cloaca con sus canalillos y algún muro de tiendas.

· De la etapa posterior, en época de Augusto y continuada por la época de Tiberio, se conservan restos de un foro más espacioso con una gran cloaca, canales y las cimentaciones de un sector del pórtico y sus locales contiguos.

Actualmente el foro romano de Zaragoza es un museo al que cualquiera puede acceder, el cual está dividido en dos zonas.

· La entreplanta:

En esta zona podemos observar restos arqueológicos encontrados en la misma zona donde ahora están, como el trazado de las dos cloacas, el canal del desagüe de la época de tiberio o las zapatas de cimentación de sus pórticos.

Por otra parte, en esta planta, también se puede ver un panel que refleja la composición del gobierno y de la sociedad, una maqueta que representa los pórticos del foro de Tiberio (más amplio que el de Augusto) y los locales comerciales contiguos.

· La planta sótano

En esta planta se encuentran restos arquitectónicos de la época de Augusto, junto con una proyección audiovisual en la que el rio Ebro narra los hechos históricos que sucedieron en el foro, así como la narración de un habitante de caesaragusta que cobra vida para hacernos saber cómo se vivía el día a día en el foro en la época romana.

Además podemos observar una maqueta que reconstruye el área del antiguo mercado, junto con nueve vitrinas más que exponen restos cerámicos hallados, usados en la vida cotidiana, y una gran vitrina que expone varios fragmentos de tuberías de plomo hallados bajo la zona del mercado.

Finalmente, se puede contemplar el interior de la gran cloaca, hecha de cal, arena y cantos rodados, llamado opus caementicium.


1 comentario:

  1. Laura, hay que aportar cosas... NO ME INTERESA SIN MÁS UNA INFORMACIÓN DE OTRAS WEBS O BLOGS.
    Por ejemplo, deberías decir al menos tres cosas:
    1.- Si el llamado Museo del Foro es principalmente un foro o otras cosas (mercado...)
    2.- Si la escructura responde a la que se estudia en los libros
    3.- Si está ubicado en la intersección del cardo y del decumano, como sería típico, o no
    Creo que debería corregirlo y además:
    1.- caesaraugusta es con Mayúscula
    2.- En la cabecera añade, en la descripción Blog de Hostoria del Arte de Laura Murillo

    ResponderEliminar